jueves, 17 de diciembre de 2009

17/12/09--> Seguimos con los proyectos

La clase de nuevo fue dedicada al tema que está ocupando las últimas clases y ocupará las que quedan hasta las vacaciones de navidad; los proyectos y los episodios.
De nuevo expusieron 4 grupos de los cuales voy a destacar la intención de cada uno de sus proyectos:

-M.26 “Aprendemos a cuidar la tierra”. Se trato de una exposición realmente larga y a la que se ve que no le falto trabajo. La intencionalidad es centrarse en el eje del “saber” ya que el “saber hacer” y el “saber ser”, está muy bien trabajado y asimilado por los alumnos. Por lo tanto van a trabajar el eje del saber a través de inculcar los conocimientos sobre el cuidado del planeta y la integridad ecológica, intentando la máxima interdisciplinariedad con el resto de asignaturas.

-M.23” Juguemos juntos”. Proyecto con una intencionalidad fundamentada en el eje del “saber ser”, debido a la discriminación existente entre los alumnos/as. De ahí se realizarán unos episodios basados en los principios de la carta de la tierra relativos a la no discriminación y justicia social.

-M.25 “Conciencia ecológica”. Este grupo se ha centrado de nuevo en el tema del medio ambiente y la integridad ecológica. Basándose en los principios de la carta de la tierra relativos al respeto y cuidado de la vida y la integridad ecológico. Por tanto el eje de aprendizaje en el que se han fundamentado ha sido el “saber ser”.

-M.24 “Los juegos del mundo”. Proyecto con una idea muy original, la cual ha sido que los alumnos/as aprendan y conozcan la diversidad cultural existente, ello lo realizarán gracias a una práctica basada en juegos de otros continentes.

Ahora las reflexiones de la práctica, las que yo he observado han sido el M.26 y M.25:
-M.26:

Puntos fuertes

-Han llevado un mismo eje, o punto común de referencia en el que desarrollar todo el episodio. Así cobra mucho sentido el episodio.

-La organización y tareas han estado realmente bien preparadas y pensadas, lo único intentar sacarle más jugo a los materiales.



Puntos débiles

-En el grupo M.26 a la hora de utilizar las pegatinas, habría que tenerlo un poco más preparado, porque puede resultar difícil.


-M.25

Puntos fuertes

-El hilo conductor como en el grupo anterior ha existido, algo bueno para el episodio y su sentido.

-Buenos feedbacks constantes e intentos por introducir el saber en la práctica.

Puntos débiles

-Utilizar zanahorias naturales para uno de los juegos, mejor no jugar con la comida y utilizar algo artificial, porque sino puede ser un tanto contradictorio.

-Habría que identificar mejor los distintos role, el que pilla que se reconozca bien, usando petos o cualquier otra cosa.

-Tener más cuidado a la hora de delimitar el espacio.

No hay comentarios: