La clase de nuevo fue dedicada al tema que está ocupando las últimas clases y ocupará las que quedan hasta las vacaciones de navidad; los proyectos y los episodios.
De nuevo expusieron 4 grupos de los cuales voy a destacar la intención de cada uno de sus proyectos:
-M.26 “Aprendemos a cuidar la tierra”. Se trato de una exposición realmente larga y a la que se ve que no le falto trabajo. La intencionalidad es centrarse en el eje del “saber” ya que el “saber hacer” y el “saber ser”, está muy bien trabajado y asimilado por los alumnos. Por lo tanto van a trabajar el eje del saber a través de inculcar los conocimientos sobre el cuidado del planeta y la integridad ecológica, intentando la máxima interdisciplinariedad con el resto de asignaturas.
-M.23” Juguemos juntos”. Proyecto con una intencionalidad fundamentada en el eje del “saber ser”, debido a la discriminación existente entre los alumnos/as. De ahí se realizarán unos episodios basados en los principios de la carta de la tierra relativos a la no discriminación y justicia social.
-M.25 “Conciencia ecológica”. Este grupo se ha centrado de nuevo en el tema del medio ambiente y la integridad ecológica. Basándose en los principios de la carta de la tierra relativos al respeto y cuidado de la vida y la integridad ecológico. Por tanto el eje de aprendizaje en el que se han fundamentado ha sido el “saber ser”.
-M.24 “Los juegos del mundo”. Proyecto con una idea muy original, la cual ha sido que los alumnos/as aprendan y conozcan la diversidad cultural existente, ello lo realizarán gracias a una práctica basada en juegos de otros continentes.
Ahora las reflexiones de la práctica, las que yo he observado han sido el M.26 y M.25:
-M.26:
Puntos fuertes
-Han llevado un mismo eje, o punto común de referencia en el que desarrollar todo el episodio. Así cobra mucho sentido el episodio.
-La organización y tareas han estado realmente bien preparadas y pensadas, lo único intentar sacarle más jugo a los materiales.
Puntos débiles
-En el grupo M.26 a la hora de utilizar las pegatinas, habría que tenerlo un poco más preparado, porque puede resultar difícil.
-M.25
Puntos fuertes
-El hilo conductor como en el grupo anterior ha existido, algo bueno para el episodio y su sentido.
-Buenos feedbacks constantes e intentos por introducir el saber en la práctica.
Puntos débiles
-Utilizar zanahorias naturales para uno de los juegos, mejor no jugar con la comida y utilizar algo artificial, porque sino puede ser un tanto contradictorio.
-Habría que identificar mejor los distintos role, el que pilla que se reconozca bien, usando petos o cualquier otra cosa.
-Tener más cuidado a la hora de delimitar el espacio.
jueves, 17 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario