El día 21, fue clave para mí y para mi grupo en general, nos tocó exponer nuestro proyecto, el powerpoint explicativo que lo llevó a cabo chava y la parte práctica de la que me ocupé yo. Además de nosotros expusieron otros tres grupos de los cuales voy a mencionar sus trabajos con las intencionalidades de cada uno de ellos:
-M.18 Multiculturalidad. Este proyecto se basó en la justicia social y económica fundamentalmente. Teniendo como eje principal de enseñanza el “saber”, dándole menos énfasis respectivamente al “saber hacer” y “saber ser”. Ya que, los alumnos/as que les tocaron tenían un muy buen comportamiento.
-M.2 Reciclar es respetar Este grupo realizó un proyecto encaminado al reciclaje, algo que ya se ha mostrado en bastantes grupos, que aunque no deja de ser una propuesta muy llamativa, quizás se haya repetido mucho en el colegio al que este grupo va; Alquería.
-M.27 Paso a paso. Este proyecto se basó en intentar fortalecer las instituciones democráticas, es decir el respeto, la participación de toda la clase, la cooperación y ayuda. Centrándose como eje principal en el “saber ser”.
-M.12 Tod@s somos iguales. Este proyecto fue el realizado por mi grupo, en el cual teníamos como intencionalidad trabajar la justicia social e igualdad económica desde la igualdad de género y la no discriminación por razas o cuestiones económicas. Nos centramos por tanto en el “saber ser”, pero introduciendo pinceladas de los otros dos ejes del saber, e intentando también añadir a cada uno de nuestros episodios los juegos tradicionales, para seguir cooperando con la trasmisión de la cultura.
Reflexiones:
A nivel general podría decir que los 4 episodios cumplieron con las expectativas planteadas para esta etapa de presentaciones, es decir ya no eran esos episodios inconexos a los cuales les faltaba todo tipo de hilo conductor, y en los que se imponía el sumatorio de tareas con poco que ofrecer a nivel cognitivo-educacional.
Con respecto a mi proyecto, me gustaría decir que; fui yo quien me ofrecí para hacer la práctica en la clase, ya que hasta el momento casi todas mis intervenciones habían sido a nivel de powerpoints, y cosas más teóricas, y tenía ganas de probarme a nivel de práctica con “alumnos/as”. El resultado creo que fue un éxito o eso extraje de las críticas recibidas, ya que aunque en un principio pensé que mi organización fue muy deficiente, ya que surgieron muchos imprevistos que fui resolviendo como mejor supe. Sin embargo me creí tanto lo que hacía que motive bastante al personal para realizar ese episodio basado en las tribus con un toque realmente de igualdad de género, que pienso que fue lo que realmente les llegó a cada uno de los integrantes de la práctica, y que era lo que al fin y al cabo se estaba buscando. Por tanto esto me ha hecho pensar que en una clase sea de lo que sea tu eres el primero que te tienes que meter en el papel y creerte lo que dices, porque sino de que sirve lo que haces.
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