Principales ideas de la lectura:
-En primer lugar la idea clave sería que la educación ha empeorado como así indica el informe PISA, básicamente por una cuestión de cambio jerárquico con la consiguiente resta de importancia a los maestros/as y la pérdida de autoridad de los mismos.
-Por otro lado la ecuación ha cambiado mucho antes se enseñaba más cultura general y se formaba a personas más cultas, en cambio ahora hay muchísima comodidad (Internet, información etc…). Pero esa comodidad ha hecho que se intenten enseñar demasiadas asignaturas y abarcar más de lo posible, cuando antes se enseñaban unas pocas pero de una manera profunda y bien conseguida.
-Aunque no cualquier tiempo pasado fue mejor, sino quizás ahora todo el mundo va a lo suyo y se ha perdido la vocación. Antes con menos se hacía más y ahora con más se hace menos. “Es mucho más fácil construir una carretera que educar a toda una generación”.
-Por tanto el sistema educativo actual es deficitario, pero hay que buscar una solución, la cual va a afectar a muchas partes, sin dejar ninguna ni relegar responsabilidades. Los padres se empeñan en hacer de la escuela la educación total y no se dan cuenta que lo único que hacen es quitarse el peso de encima, la educación tiene que venir de los padres y estos no pueden echar balones fuera.
-Una de las claves de la diferencia entre el antes y el ahora, es el estímulo del esfuerzo y el contexto social, es decir los niños no solo aprenden a aprender en la escuela, sino también en Internet, la calle, los amigos…
-Por último decir que, es cierto que, antes existía un régimen dictatorial en cuanto a educación, se hacía lo que los padres y el maestro decían y puntos, pero ahora no se tiene ningún respeto, y lo que no puede ser es “ni tanto ni tan poco”.
Aplicación de la de la lectura en la práctica con niños:
Esta lectura te hace ver como han cambiado los tiempos a través de las propias impresiones de personas que han vivido en sus propias carnes la educación de unos años atrás. Y sin duda alguna lo que saco en claro es que hoy día pecamos de falta de autoridad, es decir, pienso que la mayor aplicación que le puedo sacar a esta lectura, es que debo intentar buscar más autoridad de la que hoy en día se está obteniendo en mis clases, sin tratar de formar ningún tipo de régimen disciplinario, pero sí encontrar, el punto de equilibrio entre lo que era antes la disciplina y en lo que se está convirtiendo ahora. Esta claro que a la escuela a lo que se va es a aprender y enseñar, pero sin duda alguna si no tienes un respeto, una figura que ordene y estructure ese proceso, ello va a ser imposible de llevar a cabo.
Ideas de la lectura que quieras debatir o aclarar
-¿Creéis que la escuela actual es demasiado blanda o aplica castigos que para nada son los que se deberían aplicar?
-¿Pensáis que nos hemos dejado llevar por “ el cada uno a lo suyo” y nos falta implicación y vocación a los maestros de hoy en día?
-¿Son los padres más responsables de la mala educación actual o lo es la escuela?
¿Qué he aprendido con esta lectura?:
Esta lectura me ha parecido realmente interesante, ya que a través de la vida de personajes públicos de mi Granada natal, me han dado y me han abierto un poco más los ojos, a esa gran pregunta que todos y todas nos hacemos hoy en día; ¿Por qué está tan mal la educación en España y más concretamente en Andalucía?. Creo que la base a esta respuesta era muy semejante en todos y cada uno de estas personas, tratándose sin lugar a dudas del cambio educacional, de pensamiento y de maneras de hacer las cosas, en tan poco tiempo en nuestro país. Es decir en la actualidad se ha perdido la figura del maestro, al cual se le trata como el asalariado de tu padre, y ese ha sido entre otros la fuente de conflicto, para la mala educación existente hoy en día. Junto sin lugar a dudas de la falta de autoridad y la pérdida de respeto de los alumnos por los maestros, lo cual muchas veces ya viene de casa, si un niño/a no le tiene respeto ni a su padre, ¿se lo va a tener al maestro?, está clara la respuesta en esta caso bajo mi punto de vista. De este modo creo que se debe comenzar por concienciar a los padres de que sus hijos no son los más buenos del mundo y que pueden comportarse mal y que son ellos los PRIMEROS responsables de su educación.
Por lo tanto, de esa manera cambiando la base del conflicto, se podrá recuperar en gran modo la disciplina en las aulas, que los alumnos/as no queden impunes ante los comportamientos disruptivos en la escuela, y solo de esa manera podremos volver a alcanzar una educación mucho mejor que la que hoy en día poseemos. Nunca volviendo a los términos del pasado, pero si buscando nuevas fórmulas para ganarnos ese respeto y esa jerarquía en la escuela.
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1 comentario:
Me ha parecido interesante la lectura, y también tu reflexión al respecto mike!!
Todos estamos de acuerdo en que hemos pasado de un extremo a otro en poco tiempo, y que la educación hoy en día no funciona. El nivel de fracaso escolar y comportamientos disruptivos en las aulas lo demuestran. Y esto es un problema que nos afecta a todos, tanto padres como profesores y por supuesto alumnos.
Si pienso que la escuela de hoy en día aplica castigos que no son los apropiados. Echar a los niños a casa por determinados comportamientos en muchos casos no es la solución, debido a que esto es lo que el niño está buscando. También hay que tener en cuenta que igual que los niños son diferentes, los castigos afectan de distintas formas a unos y otros. Lo que funciona con algunos alumnos no funcionará con todos.
¿La escuela actual es demasiado blanda? puede ser, pero hay que ganarse el respeto de una manera diferente a la que antiguamente había.
Desde luego pienso que falta implicación y vocación en muchos docentes, aunque no podría explicar el motivo.
Pienso que los responsables de la educación de hoy en día somos todos. Y no se trata de si los padres tienen más culpa o son las escuelas, sino de ponernos todos de acuerdo y trabajar en conjunto para mejorar.
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