jueves, 17 de diciembre de 2009
Reflexión sobre exposición de Fernando Savater
Reflexiones sobre la exposición: Educación y Democracia por Fernando Savater
La exposición de el señor Savater de sobra conocido por todos, ya que es uno de los más importantes filósofos de la actualidad, fue una recomendación de un amigo, el cual me dijo que la viera porque realmente hablaba de algo que nos interesa a los dos, que no es otra cosa que la educación. A partir de ello he querido plasmar las ideas que he extraído de esa exposición hecha por el señor Savater y de las cuales me gustaría explicar mis pensamientos o reflexiones más internas acerca de esos ideales que dicho filósofo plasmó en ese almuerzo.
Ideas y reflexiones
-La primera idea y fundamental bajo mi parecer de la exposición fue la siguiente:
“La educación es lo que permite cambiar la sociedad, por la cual el hijo del ignorante ya no tiene porqué ser ignorante”.
A partir de esta idea querría expresar mi reflexión más interna. Estoy totalmente de acuerdo con la afirmación del señor Savater, pienso bajo mi criterio, que el mayor avance de la sociedad de nuestros días se debe sin duda alguna, a la educación. El hecho de que el hijo de un carpintero, no tenga porque ser carpintero en un futuro para sobrevivir, porque no sabrá hacer otra cosa, ha sido uno de los mayores avances de la sociedad de nuestros días. Es decir la educación ha proporcionado, ha abierto un abanico incalculable de posibilidades para que las personas puedan estudiar, formarse, trabajar, dedicarse a lo que realmente les gusta y apasiona. Algo que hace no tanto quizás unos simples décadas era impensable.
-Otra idea que he recogido sería la de pensar que; la democracia es la base política de vivir en sociedad, la cual para darse necesita una serie de requisitos. Es decir la democracia es la base política por excelencia de acorde o en consonancia con la educación, por tanto pienso que los requisitos necesarios para ahondar y consolidar una buena democracia son dos: Erradicar la ignorancia y la miseria.
La ignorancia sin duda alguna es el arma más letal de la democracia, ¿por qué?, pues yo creo que tiene mucho que ver con el hecho de que una persona ignorante, que no sabe, no tiene cultura, no piensa, no dice nada, también tiene la posibilidad de votar, siendo el voto la clave de la democracia, ésta se verá sacudida fuertemente por este factor, que sigue sacudiendo a la sociedad de hoy en día.
Y por otro lado la miseria. Está claro que si la democracia lo que busca es la igualdad de todos, no puede haber dicho sistema político, sin dicha igualdad, por tanto la miseria no “casa” por así decirlo con la democracia.
-De manera que la idea global de la exposición de Fernando Savater sería que: Democracia y educación son dos elementos que deben ir expresamente ligados, sin uno no puede sobrevivir el otro y viceversa.
Esta idea es la clave de todo, es decir es la clave tanto para el funcionamiento de la sociedad en general, como para el funcionamiento político y educativo. Si nos basamos en la idea de que lo que más puede dañar a la democracia es la ignorancia, la relación se ve de una manera transparente. Por tanto la pregunta sería; ¿cómo puedo paliar la ignorancia?, sin duda alguna a través de la educación. Por consiguiente aquellos lugares donde se le de prioridad a la educación, su democracia será más fuerte y más consolidada, ya que su población no será para nada ignorante. Pienso que es, por así decirlo un círculo vicioso en el que entran a formar tres elementos clave:
Todo se basará en la interrelación que exista entre estos tres factores:
-Cuanto mayor es la educación de una sociedad Democracia mucho más fuerte.
-Cuanto menor es la educación de una sociedad Democracia mucho más débil.
En definitiva, pienso que esa es la diferencia o la gran ventaja por la cual algunos países están más desarrollados que otros. No se debe tanto a las diferencias de recursos, que también tienen su parte de interconexión, sino más a la educación de sus gentes, aquellos países en los cuales el analfabetismo ya no es un problema, y que tienen una libertad para pensar, son en definitiva los que más desarrollados están en cuanto a todos los niveles de calidad de vida, entre ellos el político, con la democracia.
-Por último la idea que me gustaría plasmar y reflexionar acerca de ella sería que; Hoy en día el problema de la ignorancia y de la educación se puede resumir en que el problema no es que todos los seres humanos sean educados, sino ¿por quién van a ser educados?
Esta idea es muy sencilla de desengranar. Bajo mi punto de vista, el acceso a la educación es algo que en la actualidad, casi se podría decir que se puede conseguir de una manera u otra, mejor o peor en un 80% del globo terrestre, por tanto ¿por qué hay tanta ignorancia?, la respuesta está muy clara, la ignorancia no se debe tanto al hecho de educar o no educar, sino ¿quién te educa?, ¿cómo te educa?, y si ¿tienes libertad para pensar y crear tus propias ideas?. Yo creo que en esas preguntas está la base de todo lo que se podría decir sobre esta idea. Sin duda alguna la ignorancia muchas veces no solo tiene que ver con tener educación o no, porque para ello vemos todos los días como ignorantes de turno consigue puestos de altos cargos, o son directores de grandes empresas. La ignorancia es algo que va más allá del saber que tiene que ver, bajo mi manera perspectiva, con los principios, valores y sobre todo con la manera de ver las cosas. Sino que se lo digan al que invento un dicho tan popular como “la ignorancia mueve montañas”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Gracias por hablar de la exposición de Fernando Savater. Ha sido interesante observar las ideas principales y las reflexiones. Gracias.
Publicar un comentario