Esta ha sido la primera clase teórica de la asignatura, ha consistido en la visualización de un video de Paulo Freire y una posterior lectura acerca del mismo autor. A partir de ahí hemos constatado un debate de lo más interesante del cual he abstraido unas ideas que me han parecido muy importantes, las cuales son:
- En primer lugar una frase que se me ha grabado y creo que seguirá por mucho tiempo en mi memoria, la cual es; “Quién enseña, aprende al enseñar y quien aprende, enseña al aprender. Algo que veo muy coherente e importante en el acto de E/A.
- Otra de las ideas que me han parecido muy representativas y con la que estoy totalmente de acuerdo, es que la curiosidad del niño es una fuente que no debemos nunca reprimir, ya que será la que lo lleve a aprender. Teniendo en cuenta que dentro de esa curiosidad lo que habría que controlar es los limites de esa liberta de curioseo por parte del niño, es decir que sepa cuando explotarla y en que momento debe hacerla.
Por último una idea que he formado a partir de la politicidad, como así llamaba al contexto político dentro de la enseñanza Freire. Bajo mi criterio el maestro/a debe siempre intentar ser lo mas neutro posible con respecto al tema político, aunque eso nunca se conseguirá 100%, ya que, como bien sabemos existe el llamado currículo oculto, es decir, que los pensamientos, ideología, formas de ver la vida de cada uno de los maestros y maestras por mucho que intenten cohibirlo saldrá de manera espontánea e invisible a la hora de plantear las actividades, formas de dar la clase, maneras de controlar el aula y un largo etcétera más, por lo tanto a parte de que la forma de educar esta sujeta al momento político e ideológico, siempre existirá ese currículo oculto, el cual el maestro debe controlar en la medida de lo posible.
- En primer lugar una frase que se me ha grabado y creo que seguirá por mucho tiempo en mi memoria, la cual es; “Quién enseña, aprende al enseñar y quien aprende, enseña al aprender. Algo que veo muy coherente e importante en el acto de E/A.
- Otra de las ideas que me han parecido muy representativas y con la que estoy totalmente de acuerdo, es que la curiosidad del niño es una fuente que no debemos nunca reprimir, ya que será la que lo lleve a aprender. Teniendo en cuenta que dentro de esa curiosidad lo que habría que controlar es los limites de esa liberta de curioseo por parte del niño, es decir que sepa cuando explotarla y en que momento debe hacerla.
Por último una idea que he formado a partir de la politicidad, como así llamaba al contexto político dentro de la enseñanza Freire. Bajo mi criterio el maestro/a debe siempre intentar ser lo mas neutro posible con respecto al tema político, aunque eso nunca se conseguirá 100%, ya que, como bien sabemos existe el llamado currículo oculto, es decir, que los pensamientos, ideología, formas de ver la vida de cada uno de los maestros y maestras por mucho que intenten cohibirlo saldrá de manera espontánea e invisible a la hora de plantear las actividades, formas de dar la clase, maneras de controlar el aula y un largo etcétera más, por lo tanto a parte de que la forma de educar esta sujeta al momento político e ideológico, siempre existirá ese currículo oculto, el cual el maestro debe controlar en la medida de lo posible.
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