martes, 24 de noviembre de 2009

24/11/09-->Análisis actividades--Debate iniciación deportiva escolar--Ensayos


Esta clase fue muy muy densa la verdad, es decir, se abarcaron una gran cantidad de temas y de distintos ámbitos de la asignatura. Se podría resumir en lo siguiente:

-En primer lugar tratamos unas diapositivas en las cuales se intentaban analizar las actividades en función de algunos parámetros( mecanismo percepción, decisión, ejecución, además de grados de dificultad).

-En segundo lugar realizamos el debate sobre el la iniciación deportiva escolar.

-Tercer lugar, presentación de la elaboración y por tanto continuación con el proyecto.

-Presentación de un par de ensayos ( Cuando no nos encontramos a gusto con nuestro cuerpo y la expresión corporal).

-Con respecto al primer punto, quería destacar que lo que más me ha llamado la atención ha sido el enmarcar los fallos que se tienen a la hora de realizar las tareas motrices con lo relativo a los mecanismos (percepción, decisión y ejecución) que todos poseemos, es decir que todo fallo se refleja a su vez por una errata en uno de esos mecanismos, sino dicho fallo no se produciría.
-Sobre el debate de la iniciación deportiva escolar, creo que lo más destacada y algo que me gustaría destacar es que para mí no es para nada incompatible ser maestro a la vez que entrenador de un deporte, ya que, pienso que existen diferentes ámbitos en los que expresar el deporte; bajo mi criterio existiría un triple vertiente de lo que sería el trabajo deportivo en la edad escolar:
à En primer lugar la iniciación deportiva existente en el colegio, la cual debe atender al llamado deporte escolar, es decir, aquel no excluyente en busca de valores, que no busca el triunfo como “culmen”, sino la educación a través de los distintos deportes y la presentación de los mismos para ganar el interés en alguno o algunos de ellos por parte del alumnado.

à En segundo lugar lo que sería el deporte extraescolar que sería un grado intermedio entre el deporte escolar y el deporte en edad escolar, es decir, debería seguir en la misma línea que el colegio, buscando los valores, la educación, todo el mundo juega. Todos esos conceptos que enriquecen la educación de los chicos/as.

à En tercer lugar el deporte en edad escolar: Estaría integrado por toda esa serie de clubes, equipos, o asociaciones, en las que se busca una competición, un rendimiento, un sacar el mayor partido a sus integrantes. Por lo tanto en este tipo de deporte aunque pueda ser también en edad escolar, la vía que busca es la de ganar siempre, rendimiento, competitividad, por tanto habrá exclusión y según mi perspectiva deben de ser los padres los que sepan que hay que diferenciar el deporte extraescolar, del deporte de rendimiento. Teniendo siempre en cuenta que en este último evidentemente no se deben hacer mal las cosas tampoco, se debe tratar siempre a los niños/as como tales, intentando hacer que aprendan mucho mejor el deporte en cuestión, pero sin exagerar una serie de patrones nocivos para su salud no solo física, sino también mental en muchos casos, por así decirlo hay muchas maneras de hacer y decir las cosas.

Por último con respecto al proyecto, me gustaría mencionar que con la clase de hoy me ha quedado muy claro, como debe ir encaminado, que voy a tratar en mi centro, y como lo voy a hacer. Me gustaría remarcar que el hecho de realizar un taller con los alumnos, todos los grupos del mismo centro juntos, me parece una idea muy buena para familiarizarnos en un principio con el alumnado en cuestión y hacerles ver lo que van a tratar, porque una simple clase aislada en la que se trate un valor, realmente sirve de poco, así si lo reforzamos con el taller será mucho mejor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cierto que lo del taller puede ser muy provechoso. Pero también es cierto que para hacerlo bien se debe dedicar mucho tiempo. De no ser así se verá que está poco preparado