lunes, 30 de noviembre de 2009

Debate educación curso del 63



El video es un extracto de un debate que vi no hace muchos días en televisión. Una vez terminado el reality, que supongo que conocereis, curso del 63. Antena 3 realizó un debate de educación basándose un poco en dicho programa. En el extracto del video aparece uno de los temas que se trataron, el uniforme escolar, si o no. El resto del debate lo podeis encontrar en la página de antena 3 televisión.

A partir de la introducción realizada voy a realizar algunas reflexiones a las que llegue a partir de la visualización de dicho debate.

En primer lugar me gustaría decir que la conclusión a la que llegué es que el fracaso escolar actual, el cual se da fundamentalmente en la secundaria, se debe a un compendio de problemas, en los cuales se debe actuar por la raíz de los mismos y no simplemente poniendo medidas que no llevan a ningún lado.
¿Por qué el modelo educativo español no funciona y estamos a la cola de Europa?
Uno de las principales cuestiones sería la falta de coherencia entre leyes y realidad social. El paso de una escuela basada en la doctrina franquista a una escuela basada en la izquierda más radical, ha hecho mucho daño a la educación de hoy en día bajo mi punto de vista, creo que ni una cosa es buena, ni la otra tampoco, la consonancia entre normas duras, no a los extremos de dicho reality, curso del 63, pero si un poco más duras que las que actualmente se están llevando a cabo. Para comenzar una de las cosas que cambiaría sin duda alguna sería el expulsar a los alumnos que se comportan mal, eso no significa más que reforzar la conducta de éstos, " yo no quiero ir a la escuela, por lo tanto me comporto mal, y así me expulsan y no tengo que ir", ese es el pensamiento de muchos chicos/as y tenemos que tenerlo presente, yo pienso que lo mejor sería tratar esas conductas totalmente al revés, te comportas mal muy bien pues reparas lo que has hecho, o haces trabajos en beneficio del colectivo, o cosas de ese estilo.
Por otro lado otra de las cuestiones que se trataron es el presupuesto para educación, otra de las razones por las cuales España está a la cola, es decir, es fundamental la educación para un país y por tanto debe estar a la cabeza de infraestructuras, de esa manera se puede paliar también.
Otro motivo de la mala situación de la educación actual sería; la visión general de facilidad por parte de la sociedad para ser maestro, en España la mayoría de la gente piensa que el magisterio es la típica carrera que todo el mundo se mete hacer por hacer, que es muy fácil, y que apenas necesitas nota para entrar. Todo esto va en deprimento para nuestra educación. Existen otros países como por ejemplo Finlandia donde ser maestro es realmente dífícil, hay notas más altas para entrar, menos plazas etc... Y todo eso da lugar por tanto a una situación social privilegiada, que conlleva un mayor respeto por parte de la sociedad hacia los maestros.
Todos estos conceptos por así decirlo son "la pescadilla que se muerde la cola", pero hay que tener presente que para cambiar toda esta situación hay que intervenir desde muy abajo, es decir desde la raíz, no vale con simples medidas cuando ya el problema no se puede resolver.

Lo último que me gustaría comentar del debate sería; ¿es buena la utilización de uniforme en los colegios? Normalmente la gente de mi generación que ha ido a colegios públicos no han tenido que llevar uniforme, sin embargo pienso que dicho elemnto puede ser beneficioso a la hora de educar a los chicos y chicas, es decir el uniforme, hace homogéneos a todos, y por tanto socializa e integra. Se acaban esas típicas peleas o típicas burlas de, mira mi chándal nike y tu con ese tan feo, o mira mis zapatillas tal, por lo tanto creo que es muy acertada su utilización.

Una vez expuestas estas conclusiones a las que he llegado despues de ver el debate os insto a todos a que lo veaís ya que es muy interesante y trata temas de actualidad con los que tenemos que estar concienciados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No creo que el uniforme llegue a crear grupos más homogéneos donde todos los alumnos son iguales.

Yo creo que lo que realmente debemos conseguir es que nuestros alumnos se liberen de aspectos triviales como la imagen o la estética. Es así como se verán entre todos ellos como iguales, despreciando variables como la marca de la ropa o el peinado.

Me gustan tus anexos. Muy bien