jueves, 26 de noviembre de 2009
leccion magistral del juez calatayud- Reflexiones
Principales ideas de la lectura:
-La idea inicial que se debe captar de la conferencia magistral del juez Calatayud, bajo mi criterio sería: El no dejar de olvidar que una persona es menor de edad hasta que cumple los 18 años, y en función a esa minoría tiene unos derechos, pero sin duda alguna también tiene unos deberes, siendo ambos, y no solo los primeros de obligado cumplimiento. Es decir en la actualidad debido a la evolución tan rápida surgida en España, ese paso de un régimen político a una democracia, ha dado lugar a una serie de cambios ideológicos, sociológicos y funcionales, que nos han llevado a creer que los alumnos en la escuela o los niños/as en la calle o los hijos/as en la familia solo poseen derechos, derechos y más derechos.
-Otra de las ideas que he abstraidas es que debemos tener en cuenta que uno de las leyes básicas es que los chicos y chicas hasta los 16 años deben y tienen que estar escolarizados. Y que por tanto la escuela, junto con la familia son las dos instituciones más importantes a esas edades para los chicos y chicas. Por tanto gran parte de los problemas surgidos en nuestra sociedad actual en cuanto a delincuencia juvenil, se debe o se reduciría con cambios significativos en esas dos instituciones, ya que es por así decirlo “ la pescadilla que se muerde la cola” niño/a delincuente potencial juvenil fracasado escolar familia desestructurada o con problemas.
-El gran problema traído con la homogenización de las clases, es decir, todos los alumnos deben estudiar lo mismo e ir al mismo nivel, algo realmente incoherente, ya que no todo el mundo tiene la capacidad de estudiarse la tabla periódica por ejemplo, por tanto deberían existir otras vías para la consecución del título, aunque en ellas no se trataran los mismos contenidos. Teniendo en cuenta que debe haber una formación previa mínima igualatoria para todas y cada una de las personas.
-La clave para el buen funcionamiento tanto de la escuela como de la justicia, sería el trabajo conjunto o la interdisciplinariedad, entre las áreas que tratan con estas personas, menores de edad. Un trabajo en conjunto, en el que cooperen tanto sanidad, como servicios sociales, educación y justicia sería una de las claves para tratar de solucionar los problemas existentes con los menores de edad tanto en la escuela como en el juzgado.
Introduciendo en los centros educativos equipos de especialistas (psicólogos, trabajadores sociales, juristas) que se encarguen de solucionar los problemas de la escuela, y no proveer de tantos asuntos irrelevantes en materia de menores a los juzgados.
-La idea con la que quiero concluir y que me parece que es el trasfondo de la gran cantidad de los problemas existentes con los menores tanto en los juzgados como en las escuelas es; la existencia en España del llamado “miedo de retorno”, debido al paso tan rápido de una dictadura a un régimen democrático, en España existe un cierto miedo a la hora de imponer normas o leyes de carácter duro, rígido, vaya a ser que nos recuerde a la dictadura, o que nos tachen de fascistas. Siendo para mí esta el principal inconveniente de nuestra actual sociedad, algo que irá cambiando con el tiempo, pero que es necesario que nos demos cuenta.
Mi reflexión personal:
Bajo mi criterio creo que esta lectura es muy enriquecedora para adentrarnos más en la problemática juvenil actual, tener más en cuenta y conocer más detalladamente porque ocurre todo lo que ocurre en nuestra sociedad actual.
Pienso que actualmente en España, se está sufriendo una crisis a nivel legislativo, es decir la democracia en España lleva poco más de 30 años y ese paso tan rápido de una educación severa, rígida con maestros bancarios, es decir ellos poseían toda la información, era reconocidos socialmente etc.. A una situación actual en la que por esa evolución tan rápida, el maestro ya es simplemente una persona que no tuvo nota o estudio esa carrera porque era fácil, que apenas sabe de nada o que no tiene conocimientos demasiado profundos. Ha llevado a dicha crisis, la cual se basa fundamentalmente en la no existencia de leyes rígidas o que de verdad coarten de ciertas cosas a los niños/as, no les permitan más cosas y sea todo una divagación en palabras y más palabras que realmente no quieren decir nada.
Por lo tanto todo eso ha llevado a que los alumnos/as de hoy en día desvaloren y no respeten a los maestros/as, en gran parte potenciado todo por la familia, es decir por esos padres que son los que piensan eso, los niños/as lo copian y por tanto lo reflejan en la sociedad.
Por otro lado creo que una de las fuentes para intentar solucionar esa falta de leyes duras y drásticas con las que se intente poner fin a muchos de los problemas y de la delicuencia juvenil actual; sería el intentar cooperar y trabajar mucho más unidos, codo con codo sobre todo a dos instituciones básicas escuela y juzgado, de esa manera se podría llevar realmente a los juicios lo que tiene un nivel determinado para ello, y no cualquier cosa, como está ocurriendo hoy en día.
Por último y a modo de conclusión me gustaría mencionar que el juez Calatayud ha llevado a cabo una conferencia basada simplemente en la coherencia y lo que de verdad o la mayor parte de las personas creemos que es lo que se debe hacer, solo que hoy en día lo que la sociedad actual te pide para ir en consonancia, es que hagas, digas y parezca que pienses de una manera muy “ progre” basada bajo mi punto de vista en ideas que sin dejar de ser preciosas, tampoco pasan de ser utópicas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Me parece muy interesante tanto la lectura como tu reflexión.
Estoy de acuerdo en que hemos pasado de un extremo en que las cosas se imponían y los menores debian aceptarlas, sobre todo por miedo. A otro en que nada se impone y el menor hace lo que quiere.
En mi opinion la clave está en darle al niño o adolescente, siempre que sea posible, la opción de elegir, pero sin olvidarse se exponer como adultos nuestro consejo y los argumentos que lo apoyen. Intentando de esta manera que los niños actúen como el adulto (padre o profesor) quiere pero no porque se lo imponga, sino porque el niño está de acuerdo con el comportamiento.
Es verdad que esta forma de educación puede resultar más complicada y es necesario más tiempo para ver los resultados. Por ello, ¿están dedicando los padres hoy en día el tiempo necesario a la educación de los hijos, o están más preocupados por otros asuntos?
También es fundamental que colegios y padres trabajen juntos.
Interesante la lectura y tu reflexión.
Lo cierto es que existe un evidente retraso de España respecto a Europa en diversos aspectos.
Los avances profundos fueron lentos debido a la inestabilidad política: la Dictadura de Primo de Rivera, el breve periodo de la Segunda República Española y la larga Dictadura de Franco sobre todo.
El agitado trasfondo histórico explica el actual debate educativo. Es triste observar como un aspecto tan importante como el de la educación ha estado impregnado de ideología política durante tanto tiempo. Las leyes educativas deberían haberse marcado por las propias necesidades del sistema educativo, y no por la confrontación política. Esta dinámica mencionada de lucha política ha tenido como consecuencia la aprobación de seis leyes educativas desde 1978 hasta hoy. Creo que este aspecto no es nada positivo en ningún sentido. Las leyes de educación deberían haberse marcado por las exigencias de la sociedad que avanza por el paso del tiempo.
Creo que todo ello ha provocado el todavía actual retraso de la educación española.
Publicar un comentario